Otro Scramble equivocadas por África? - Los bancos nigerianos Tome el continente

Entre 2003 y 2008 el sector bancario de Nigeria experimentó su auge propia. Nigeria activos bancarios (según datos Bankscope) pasó de USD 18,6 millones en 2003 a USD 84,2 millones en 2008, pero desde entonces han retrocedido a causa de la crisis de la deuda con experiencia significativa en 2009 (donde el Banco Central de Nigeria expuestas aproximadamente USD ~ 10 millones de euros en deudas incobrables) en todo el sector Alentados por las evaluaciones de alta varios bancos nigerianos establecido< operaciones en todo el continente a una velocidad impresionante. Hacer dinero de ellos será más difícil.

La fabricación del dinero de las nuevas operaciones en nuevas geografías no ha sido fácil en África. Standard Bank de Sudáfrica, adquirió las operaciones africanas de ANZ Grindleys en 1993 y sólo ha logrado niveles saludables de beneficio cuando esas operaciones se ha transformado en gran escala de las operaciones minoristas a través de adquisiciones posteriores. Y Stanbic (como el Standard Bank está llamado a evitar la confusión con el Standard Chartered Bank), si éste hubiera fácil como lo fue capaz de seguir la rápida expansión de las empresas de Sudáfrica en el continente después de la transformación democrática de Sudáfrica en 1994.

La mayoría de los bancos que se han expandido globalmente a través de la creación de pequeñas operaciones sobre el terreno verde, lo han hecho para apoyar o con el apoyo de su país de origen de base corporativa. Nigeria bancos no tienen tanto lujo, como Nigeria carece de un gran número de multinacionales de cosecha propia que pueda ser invocado para apoyar las operaciones bancarias en ciernes.

Uno de los retos es el pequeño tamaño de muchos de estos mercados. Los reguladores están exigiendo cada vez más que los bancos operan como filiales, y por lo tanto necesidad de contar con una estructura completa de la empresa independientemente del tamaño de la operación. Sólo los directores de vuelo entre los países para asistir a las reuniones del consejo puede convertirse en un elemento significativo en la línea de la cuenta de resultados de un banco pequeño.

Panafricanismo puede estar en la línea de compra de varios bancos, pero el comercio dentro de África sigue siendo limitado, excepto en el este de África. Incluso, las estadísticas, probablemente en virtud de estimar el grado en que las importaciones intra regionales y las exportaciones, terminan fuera del continente y la financiación de los cuales se manejan por los bancos internacionales. Existe un comercio muy limitado entre el Este y el Oeste de África y el comercio mucho menos entre los países de África occidental que entre los distintos países de África occidental y Europa y Asia. EcoBank ha sido el campeón del pan-africanismo, pero su rendimiento ha sido históricamente bajo que inspira, en comparación con sus homólogos africanos pan.

Para empeorar las cosas, la mayoría de los mercados ya tienen los bancos que pueden prestar servicios transfronterizos y que tengan huellas similares. En África oriental, los bancos internacionales - Barclays, Standard Chartered y Stanbic han tenido durante mucho tiempo las huellas regional. Más recientemente KCB y DTB tienen ambiciones de convertirse en bancos regionales, y han creado la representación en la mayoría de los países, apoyada por una base fuerte del país de origen.

Algunos de los bancos nigerianos que estableció las operaciones transfronterizas ya se metió en problemas. Banco Intercontinental y PHB han sido objeto tanto de la intervención reguladora en el mercado doméstico. Para prosperar en estos nuevos mercados los bancos nigerianos necesidad de definir su propuesta de valor única, y esto sigue siendo un reto.

La confianza es clave para la banca. Aunque los consumidores rara vez son exigentes cuando se trata de endeudamiento, el mismo no puede decirse de los depósitos. Bancos en África necesitan ser llevado responsabilidad, y la necesidad de convencer a los clientes que sus fondos están seguros y que faciliten un servicio superior. los bancos nigerianos tienen que trabajar mucho más para establecer la confianza de los clientes, dada la reputación a menudo los pobres de su patria por la corrupción y el fraude.

Muchos bancos en Nigeria se basan en los pasivos del gobierno como una fuente principal de financiación. estructura federal de Nigeria se entienden los depósitos innumerables Gobierno en todos los niveles de Gobierno y en los 36 estados. Esto rara vez sucede en el resto de África, que cuentan con estructuras menos federales, y donde los depósitos de Gobierno están normalmente bien en manos de bancos de propiedad estatal.

Los servicios de pago están desempeñando un papel cada vez más importante en la banca en el continente. Como jugador más pequeño de los términos en los que los clientes de un banco pueden utilizar la infraestructura de otros bancos es un factor clave del éxito de una estrategia de venta. Por desgracia, en muchos países africanos el acceso a otros bancos cajeros automáticos es muy caro, si es posible en absoluto, y esto puede matar a una propuesta emergente de la banca minorista.

Entonces, ¿cómo puede prosperar Bancos de Nigeria:

- Ventas y cultura de servicio. El nivel de competencia en el mercado nigeriano ha obligado a los bancos nigerianos para perfeccionar una cultura de servicio y de ventas que supera la de muchos otros bancos que operan en el continente. Como los nuevos competidores no pueden ofrecer escala o de distribución, servicio de alta calidad debe ser el eje central de la estrategia, pero la gestión de la calidad del servicio a través de una amplia red de operaciones requiere una atención considerable a los sistemas y procesos, y la evaluación comparativa regular.

- Más rápido, más inteligente los procesos de crédito. tiempos de aprobación de crédito y el proceso a través de muchos bancos en África de manera significativa los lag en mercados más desarrollados. Una nigeriana "puede hacer" actitud de las homologaciones de crédito podría sacudir el mercado, y será clave para ganar cuota de mercado

- Crece la franquicia a través de África, los bancos que tienen grandes redes de captura de una parte desproporcionada de los pasivos y las ganancias. En casa los bancos nigerianos han sido muy agresivo en su papel de la rama y la infraestructura ATM. Esta es una lección que no hay que olvidar en sus operaciones en el extranjero.

- Obtener el derecho de segmentación: la comprensión que los segmentos tienen más probabilidades de ser capturado y agresiva centrar la propuesta en estos segmentos, será esencial para el crecimiento del negocio con un perfil de riesgo sostenible.

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