Cooperación Sur-Sur y la integración regional: el camino a salir del subdesarrollo

La introducción de África en el mercado mundial comenzó desde el siglo 15, no puede, en muchos aspectos ser considerado como un riesgo positivo. el atraso de África en comparación con el resto del mundo (países desarrollados, los países recientemente industrializados y los países emergentes), que es una paradoja, debido a sus enormes recursos y potenciales, demuestran claramente que África siguen siendo el gran perdedor del orden económico internacional. Una situación empeoró cuando se considera
De acuerdo con Gunnar Myrdal, la manera como los países underdevelopped »de la gestión de su política comercial será uno de los factores más importantes en la determinación de si van a fallar o tener éxito en su esfuerzo por lograr el desarrollo económico" Esta afirmación tiene el mérito de abordar el comercio como la económica dominante posibles actividades en África y otros países del Tercer Mundo. Por lo tanto, tiene en cuenta el hecho de que los países africanos no pueden vivir en aislamiento y despedidos el hecho de que la creciente competencia en la producción y distribución de bienes y servicios hará que estos países más vulnerables cada día si no se hace nada. Como consecuencia de ello una reflexión debe llevarse a cabo la industrialización preocupaciones y comercio para el desarrollo eficaz en un contexto de mercado liberalizado.

Un orden económico distorsionado y DESLEAL

Los primeros americanos ^ presidente Bill Clinton observó «la globalización es un hecho, no una opción política" Esto implica la globalización es más que una mera creación del ser humano más bien la consecuencia de los contactos cada vez mayor entre los individuos, pueblos y comunidades. El fracaso y el colapso del modelo comunista y su abandono por los pioneros de países como China y Rusia son evidencias del orden económico liberal era inevitable.

El debate sobre la necesidad de reformar el orden económico actual es tan antigua como el deterioro de los términos de intercambio. Por un lado los países menos adelantados, como resultado de una división internacional del trabajo que data de la experiencia colonial producir bienes en forma de materias primas. No tienen control sobre las operaciones como el transporte, el tránsito y la distribución de estos recursos, por lo que no puede determinar los precios de estos productos. Por otra parte los países desarrollados venden estos productos una vez fabricados con un alto valor añadido que existe una enorme brecha entre el producto vendido por los países subdesarrollados y el producto fabricado vendidos a los mismos países. Casi la mitad de los países del tercer mundo ganan más del 50 por ciento de sus exportaciones los ingresos procedentes de un único producto primario, como el cacao, el café o el banano. Estos países ahora están confinados en la estructura productiva de bajo valor añadido. No sólo los países del tercer mundo atrapado para tratar, en un único producto, sino que también están en función, si no en unos pocos en un mercado extranjero solo para el suministro de los productos manufacturados y el comercio de sus productos primarios.

En África 340 millones de gente a la que es la mitad de la población continente vive con menos de un dólar EE.UU. al día, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años es de 140 por 1.000, mientras que la esperanza de vida al nacer es de sólo 54 años. Sólo el 58 por ciento de la población africana en general tiene acceso a agua potable.

Según figura en el documento de la NEPAD "lugar de África en la comunidad global se define por el hecho de que el continente es una base de recursos indispensables que servido a la humanidad durante tantos siglos." La teoría que sustenta el orden económico actual es en gran medida las teorías clásica y neoclásica del comercio. Según ellos, todos los países se beneficiarían en participar en el comercio internacional. El libre comercio maximiza la producción mundial al permitir que cada país se especialice en lo que hace mejor. Según el FMI, las políticas comerciales orientadas hacia el exterior son propicias para un crecimiento más rápido para que fomentar la competencia, fomentar el aprendizaje en la práctica, mejorar el acceso a las oportunidades comerciales y aumentar la eficiencia de la asignación de recursos. Con el fin de no perder esta crucial de la historia y por tanto más perdedor, África y otros países menos adelantados deben someterse a una profunda reflexión a fin de obtener ventajas de la globalización. Un desafío que no pueden ser postergadas o descuidado en un contexto de alto riesgo de estos países a perder las pocas oportunidades que ya tenían: la protección de las invenciones recientes y la prisa de las corporaciones multinacionales en los mercados de los países menos adelantados de bienes y servicios son peligros evidentes. El enfoque simple liberales para el comercio no es coherente con la experiencia histórica de muchos países en desarrollo. En primer lugar la teoría del comercio tan aplaudidos por algunos se basa en suposiciones que son violadas en la mayoría de los mercados internacionales.

Gran parte del comercio mundial está en industrias oligopólicas, como automóviles, productos químicos, la electrónica y el acero. La importancia creciente de las corporaciones multinacionales es una clara indicación de que las cuestiones de competencia imperfecta. A este respecto, Krugman (1987) afirma "las ideas de la incorporación de nuevos modelos de competencia imperfecta, el aprendizaje y las economías de escala ha reducido la doctrina del libre comercio a partir de una óptima estrategia de primera mejor a una norma razonable de pulgar.

Nuestro objetivo al realizar este análisis es demostrar la integración económica regional y una cooperación más eficaz la cooperación Sur-Sur entre los países podrían permitir a los países del tercer mundo no caer en la peligrosa trampa de una participación en el comercio mundial simplista.

COOPERACIÓN SUR-SUR PARA USO LIBRE

Como Todaro (1992) señaló, si bien puede ser posible que muchos países menos desarrollados para ser autosuficientes en un país concreto a base de país, de alguna forma de cooperación comercial y económica entre iguales es preferible a cada país tratando de "ir solo" en un mundo de intercambio desigual, la dominación de tecnología, aumento del proteccionismo entre los países desarrollados y las diversas formas de determinación no precio de mercado. Esto significa más que nunca, antes de las iniciativas hacia la cooperación Sur-Sur debe ser percibido como el sótano de una política económica sólida a cargo de un país del tercer mundo que poseen un potencial o un recurso para el intercambio.

La cooperación sur-sur acelerar el ritmo y hacer efectiva la independencia económica de los PMA. Los socios del Norte de los países del Sur sería sustituido progresivamente por los socios del sur. Por ejemplo, Nestlé con razón, podría enfrentarse a una competencia de café brasileño, el sudafricano leche con las industrias en estos dominios de actividades podría desarrollarse rápidamente para satisfacer este objetivo. El resultado sería en realidad una multiplicación de los vendedores que inevitablemente afectará a los precios de los productos básicos, en una situación así es bastante seguro de que el cliente tardaría en pagar el precio real. Además, se podría creer, la relativa proximidad (geográfica, cultural y sociológica) hace que el sur socios más adecuados para proporcionar productos que satisfagan entre sí. Para sus necesidades son esencialmente iguales. Arthur Lewis (1977) afirmó que "los países menos adelantados tienen dentro de sí todo lo que se requiere para el crecimiento. Ellos tienen suficiente tierra para alimentarse, si se la cultiva correctamente. Son capaces de aprender las técnicas de fabricación y de salvar el capital necesario para la modernización. "

INTEGRACIÓN REGIONAL

Las organizaciones regionales se podría definir como un grupo de países, en la mayoría de los casos los países vecinos, en una organización a fin de abordar un tema en particular: el desarrollo económico, la gestión de sus recursos comunes, tales como lagos, ríos, el manejo de plagas con potencial consecuencias más allá de un país. Las cuestiones económicas que constituyen el principal problema en casi todas las sociedades, también es la apuesta principal de la integración regional. De hecho, el mundo se lo corta en pedazos de las agrupaciones regionales de composición superpuestas, a veces debido a la doble pertenencia de algunos miembros. Sin embargo, este entusiasmo hacia la integración no puede ocultar el relativo éxito y mitigado de la integración regional. Si excluyen la Unión Europea, la ASEAN, la integración regional del TLCAN ha ofrecido poco en comparación con los frutos esperados.

Jarle Moen distingue entre «una vez y para todos los beneficios y ventajas dinámicas de integración en los países del tercer mundo.

Para muchos países menos adelantados, especialmente los que tienen mercados internos muy pequeños, la integración económica regional puede ofrecer una valiosa experiencia, ayudando a la transición a un desarrollo económico más equilibrado y una economía más abierta. Dentro de la integración, tanto de calidad y técnicas de marketing puede mejorar y promover la diversificación y la producción para la exportación en una fase más grande sin obligando a estos países para enfrentar los efectos difíciles del mercado liberalizado como la tendencia parece ser. La integración también puede aumentar el tamaño del mercado y, donde las economías de escala están presentes, reducir el costo por unidad. Esto podría beneficiar tanto a fabricantes y clientes en el mercado integrado. Para los clientes, que permite adquirir bienes a su precio real, ya que una competencia entre más de un actor económico regional (productor o distribuidor) tendría como consecuencia la obligación de ofrecer los mejores precios posibles. También en un mercado más amplio, los socios fuera de la región integrada parece interesante para que inviertan en una región con el fin de aprovechar las ventajas de las políticas discriminatorias adoptadas para proteger las industrias de la región. Según Thomsen (1994) el tamaño del mercado del país de acogida es uno de los principales determinantes de la inversión extranjera en las empresas. Hay que tener en cuenta el hecho de que una inversión de un país desarrollado en un país en desarrollo se acompaña de una importante transferencia de tecnología.

Una vez logrado, la integración regional aumentará el poder de los miembros de negociación de los países de la comunidad internacional. Un poder que puede aumentar con la cartelización. Los países que pertenecen a una organización regional tienden a presentar las mismas características, por ejemplo, podrían pertenecer a la misma cinturón climático, África central y meridional, por ejemplo, los países africanos. Esta situación geográfica puede permitir a esos países a negociar con mayor fuerza en lo que mejor producen en la que se podía esperar que la rentabilidad de las ventas a ello, obtener una situación de ganancias absolutas.

REFERENCIAS

MOEN Jarle: Comercio y Desarrollo: Cooperación Sur Sur es una estrategia viable? London School of Economics 1994

Gunmar Myrdal: una economía internacional, Londres: Routledge and Kegan Paul

Michael TODARO: Economía para un mundo en desarrollo, Nueva York: Longman 1992

Paul Krugman está superado de Libre Comercio? Perspectivas Económicas, vol 1 pp 131-144

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